RITUALES QUE ME TRAEN AL PRESENTE

Te quiero contar que desde que comencé a implementar en mi día pequeños rituales para generar presencia siento como he podido conectar con aquellas partes de mi que se sienten en paz, que son paz.  Como he podido observar la belleza de la vida.  Como me doy cuenta en esos momentos que todo es perfecto y el miedo solo está en mi cabeza. 

Una mente que ha sido programada para sobrevivir, para cuidarse a sí misma en base a las creencias del grupo social que la rodea, dependiendo del momento en el tiempo en el que existe, las condiciones económicas, políticas, religiosas.   Las experiencias del paso y las proyecciones basadas en ese pasado que recuerda subjetivamente, que no es capaz de ver diferentes perspectivas si no se cuestiona, se ilumina, ya que está hecho para repetir, mantener, sostener algo que tal vez en una nueva circunstancia ya no es ni sostenible.  

Los rituales nos sacan de ese automático.  Nos permiten que nuestra atención viaje desde los pensamientos repetitivos, del pasado, del futuro, los juicios, las expectativas, el sufrimiento, los planes, las faltas, los debería, etc, etc, etc, al MOMENTO PRESENTE.  En el momento presente todo es perfecto y es tal como tiene que ser.  En el momento presente podemos observar los milagros que nos da la vida, ya que siempre hay milagros sucediendo en cada momento, es aqui en donde podemos conectar con la energía más elevada que sostiene a todos y todo que es el amor,  es aquí en donde podemos darnos cuenta de quien en verdad somos, en donde podemos sostenernos en un estado pleno de paz, en donde realizamos nuestra existencia, y un sentimiento profundo de gozo.  

Los rituales no tienen que ser grandes o extravagantes, al contrario son simples, sencillos y llenos de magia por su simpleza y facilidad.  No necesitas ser rico, religioso, de ningun color o sexo particular.  Están al alcance de cualquier persona. 

Hoy te quiero contar mis rituales favoritos.  Mientras más los practico a lo largo de mis días mas cerca me siento de Dios, más cerca me siento a mi misma, mas amorosa siento que soy conmigo y con los demás.  Cuando estoy mal me doy cuenta que no los he hecho y regreso a ellos una y otra vez.  No importa cuanto lo deje de hacer, lo importante es que regrese a ellos una y otra vez. Bueno aqui te van

  1. Recorro mi cuerpo sintiendo parte por parte.  Esto lo hago como una especie de meditación.  Mis momentos favoritos para hacerlo es justo cuando me levanto, y todavía estoy acostada en mi cama, sin abrir los ojos todavía voy recorriendo mi cuerpo parte por parte notando cuales son las sensaciones en ese momento.  No intento cambiar nada, simplemente notar, tomar consciencia de como estan, como se sienten, observo sensaciones, niveles de energía, si hay tensiones o se sienten ligeros…. Cualquier cosa que pueda ir percibiendo no noto. Y por último cuando he terminado de pies a cabeza me doy un momento para sentir el cuerpo por completo.  Este pequeño ritual también me gusta hacerlo antes de dormirme, otra vez estoy acostada en mi cama con los ojos cerrados y vuelvo a recorrer mi cuerpo, relajando, preparándolo para dormir.  Generalmente me quedo dormida cuando acabo o incluso antes. 
  1. Esto lo comencé desde que me enfermé con covid.  Me baño todos los días con agua fría.  Empiezo bañándome con agua caliente, pero luego de un rato (cuando mi cuerpo ya entró en calor) cambio la temperatura y dejo que caiga solo agua fría, lo más fría que pueda salir.  Me quedo allí, primero tomo respiraciones profundas mientras me va pasando el momento intenso del frío.  Comencé primero con 15 segundos y cada semana agregaba 15 más.  Así poco a poco fui incrementando el tiempo.  Mi cuerpo se llena de vida, mi mente se calma, la piel lo recibe divinamente, y mis músculos también.  Salgo con un boost de vida lista para comenzar mi día.  El agua nos ayuda a liberar cargas y subir nuestra vibración.  Así que si pensabas no bañarte algun dia piénsalo otra vez.  
  1. Este lo uso en diferentes momentos del día.  Puede ser antes de comenzar algo, en momentos en donde la estoy pasando difícil, cuando quiero conectar conmigo e ir hacia adentro.  Es algo muy fácil y muy profundo.  Llevo mi mirada interna al centro de mi pecho para conectar con mi corazón y desde acá tomo tres respiraciones profundas.  Es muy simple y lo puedes hacer en este momento, pruebalo conmigo, cierra tus ojos, ve a tu corazón y respira.  Viste como cambia de sintonía tan fácil, bajamos la mente al cuerpo y conectamos.  El corazón es el portal para ir hacia adentro. 
  1. Este es delicioso y es la aromaterapia.  Escojo un aceite que me llame la atención en ese momento.  Con ellos puedes trabajar bastante de manera intuitiva, el que llama tu atención es con el cual te caerá bien trabajar, porque lo necesitas y por eso tu energía se atrae a él.  Pongo una gotita en la palma de mi mano, froto mis manos y respiro entre mis manos tres veces.  Me trae rápidamente al momento presente y recibo el beneficio de ese aceite en particular. 
  1.  El último me encanta hacer desde el inicio de mi día.  Es encender una vela.  Pero no solo es prenderla y ya, sino en el momento en el que la prendo llamo a la luz, a la vibración más alta del amor a estar presente en mi día.  Es un momento de una pequeña oración pidiendo que guíe mis pasos, rindiendo mi ego y conectando con la fe en ella.  Es mi manera de pedir, de agradecer, de conectar con la fuerza del amor.  El prender esa llama me trae al presente, reconozco que la luz está en mi y en mi vida, que me ayude a llevar luz a mi sobra para continuar con mi proceso.  También el poder compartirla con cada ser del universo.  Que se expanda, que siga creciendo y que recibamos todos y cada uno de nosotros esta vibración de amor y de unidad. 

Bueno si llegaste hasta acá espero que lo hayas disfrutado.  Que si alguno de estos rituales ha resonado contigo los pruebes, yo en lo personal los disfruto muchísimo, y creo que es importante que los rituales se disfruten para que los sigamos replicando.  Creo que mientras más los replicamos más fuerza van agarrando así que la constancia es clave.  Cuéntame que te parecieron y si tienes rituales que tú misma/o has incorporado y los quieres compartir por favor hazlo.  Y si aplicas los que hoy te cuento también cuéntanos qué te parecieron. 

Gracias por estar acá y hasta la próxima! 

por Sofia Marroquin

Ula Blog