Lo masculino; aprendiendo a conectar con la fuerza y la acción

Por: Alani Asturias

Lo masculino tiene que ver con la energía que requerimos para hacer, crear, transformar. Más allá de ser hombres o mujeres, en esta ocasión estamos refiriéndonos a la energía creadora que todos los seres humanos tenemos. 

En el blog de lo femenino, hablamos de las características de la energía femenina (ver link para referencia: https://ulayoga.com/lo-femenino-aprendiendo-a-trabajar-tu-energia/). El día de hoy vamos a revisar lo masculino. 

La energía masculina es la que nos permite transformar los alimentos en energía, en movimiento, en actividad. Es nuestra parte activa, firme, disciplinada. Nos ayuda a orientarnos hacia la acción, hacia el éxito. Si eres una persona altamente creativa, pero nunca logras materializar estas ideas, entonces te recomiendo conectar y activar tu energía masculina. La famosa parte derecha del cerebro, la analítica, calculadora, organizada. 

La cultura actual promueve mucho una sobre activación de lo masculino. Esto tiene que ver con la capacidad de ser agresivos, rápidos, ágiles, fuertes. Si antes en el ámbito laboral los estudios universitarios eran deseables, ahora dos o tres maestrías es lo que la mayoría de candidatos ofrecen. Conectar con nuestra energía masculina es importante, pero también es importante aprender a regularla. Esto, debido a que si solamente favorecemos la energía masculina, creamos un desbalance en nosotros mismos. Todo en exceso resulta dañino y la energía no es la excepción. 

Algunos de los síntomas que vas a experimentar si tienes sobre activada tu energía masculina son: estrés, ansiedad, angustia, enfermedades psicosomáticas o de raíz emocional, insomnio, infarto o enfermedades cardiovasculares, problemas en relaciones personales por un carácter explosivo y poco tolerante, celos, entre otros. 

Para aprender a activar tu energía masculina puedes:

  • Organiza tu agenda, marcando objetivos claros y luego cada paso que debes tomar para lograr cumplir cada uno de estos objetivos.
  • La práctica hace al maestro, así que no importa si no tienes facilidad para tomar decisiones, pero es importante que empieces a tomarlas. En la vida siempre hay incertidumbre, y pocas veces tenemos “la respuesta correcta”. Así que sin miedo a fallar, toma la decisión que has estado dejando para después. Esto ayudará a que poco a poco vayas tomando confianza en ti.
  • Toma compromiso con los objetivos que deseas alcanzar y con cumplir los pasos para lograrlos. La pereza y la desmotivación pueden surgir en el camino, es en este momento que debes recordar tu objetivo y hacerlo con disciplina. Puedes escuchar nuestro podcast de Cómo encontrar la motivación con Lotty en este link https://youtu.be/zsithPm9Tfk 
  • Confía en tus capacidades y recuerda que tienes algo único para ofrecer. Esto permitirá que compitas de manera sana por lograr tus objetivos y tus metas. 
  • Comprométete con tu salud y bienestar, haciendo una rutina rigurosa de ejercicio y movimiento al menos 6 veces por semana. Puedes hacer ejercicios cardiovasculares, pesas y yoga activo. Algunas de las clases que te recomiendo en nuestra plataforma son: Power, Rocket, Ashtanga y las clases más fuertes de Vinyasa. 

Aprender a balancear tu energía masculina, te permitirá descubrir tu máximo potencial como ser humano. Te permitirá sentirte mejor, encontrando suficiente energía para todo lo que debes hacer. Más allá de los roles, las máscaras y tu personalidad, encontrarás una profunda sensación de satisfacción y conección con tu verdadero Ser. 

Ula Blog